Beneficios Aceite Esencial de Eucalipto : Usos y Contraindicaciones

Por Juliette Rivera,

Uno de los principales usos de la Aromaterapia desde la antigüedad es para protegerse de enfermedades infecciones y epidemias, así que con una terapia que ha sido probada y comprobada a través de los años podemos utilizarse con la seguridad de que puede ser un apoyo de protección sobre todo despues de que ha aparecido el coronavirus y declarada como pandemia.

Pero, ¿el aceite esencial de Eucalipto puede combatir el coronavirus? aunque en algunos países se este promoviendo utilizarlos para este propósito aun no es posible afirmar esto.

Sin embargo, existen estudios científicos que han demostrado su utilidad para combatir estafilocos, herpes ademas del virus de la influenza.

Jean Valnet un medico francés que elaboro diferentes estudios científicos para demostrar los efectos terapéuticos de los aceites esenciales describió en sus escritos como con una concentración del 2% de aceite de eucalipto se podría eliminar alrededor del 70% de los estafilocos en el medio ambiente.

Y es que otros de los compuestos de este maravilloso aceite al entrar en contacto con el aire es capaz de producir ozono, lo cual produce un ambiente hostil para evitar la proliferación de bacterias.

¿Pero como se usa y para que sirve el Aceite de Eucalipto?

El eucalipto es un árbol originario de Australia, en donde los aborígenes lo han utilizado tradicionalmente para combatir diferentes tipos de fiebres incluyendo la malaria.

Al saber que es la esencia de Eucalipto y como se obtiene este maravilloso aceite descubrimos como en la naturaleza podemos encontrar una de las formas mas antiguas de medicina natural.

Aunque existen alrededor de 300 especies diferentes en el mundo, solo 15 se consideran medicinales y de esas versiones de planta son tres las mas utilizadas en Aromaterapia obteniendo su potente aceite de las hojas del árbol, de ahí la importancia de identificar la versión de la planta antes de hacer uso de te o aceites esenciales.

Tal vez hayas encontrado información sobre el aceite de Eucalipto para el cabello, sin embargo la mayoría de los autores y aromaterapeutas no confirman este uso.

Lo que si ha quedado establecido es el efecto benefico del aceite de Eucalipto para dar alivio a dolores reumáticos, artríticos y cuando haya rigidez articular.

Debido a que el eucaliptol, su principal compuesto natural, es sumamente potente se debe tener cuidado antes de utilizar o aplicar este aceite esencial sobre la piel, por eso hay que saber como se usa y para que sirve el aceite de Eucalipto.

¿Pero como se usa y para que sirve el aceite de Eucalipto?

Los nombres botánicos de las versiones de aceites esenciales mas utilizados en Aromaterapia son:

Eucalyptus globulos ~ es quizá el mas común y preferentemente debe usarse de forma aromática o tópica pero diluido a la mínima concentración

Eucalyptus radiata ~ es mas suave que el globulus y puede usarse de forma aromática o en la piel previamente diluido

Eucalyptus citriodora ~ posee un delicioso aroma alimonado y puede usarse de forma aromática o tópica diluido en aceite vehicular o crema natural

Aunque su forma mas optima de aplicación es aromática, a través de vaporizaciones, vaporizadores y difusores de preferencia ultrasonicos, no se recomienda utilizar este aceite en nebulizadores.

Otra forma segura de utilizar este aceite es combinándolo con alguna crema de origen natural, aceite de coco fraccionado, almendras dulces, germen de trigo o alguna otra combinación de aceites vehiculares o vegetales, pero recuerda que debido a su potencia 1 o 2 gotas por aplicación son suficientes.

Y debido al aumento de información donde se recomienda el uso del eucalipto y a que existe la inquietud de

¿que pasa si tomo aceite de Eucalipto? ….

Es sumamente importante agregar las siguientes precauciones de uso:

Evite su uso en niños menores de 5 años, embarazadas o mujeres lactando

No usar de forma directa sobre la piel sin haberlo diluido antes con aceites vehiculares o vegetales de origen natural

NUNCA, por ningún motivo se utilice para ingerir pues es toxico en este uso y puede causar daños en la salud

Si algo ha sido reconocido y utilizado tradicionalmente desde la antiguedad es el usos de los Aceites Esenciales para protegerse de enfermedades contagiosas, asi que si quieres profundizar acerca de los mejores aceites esenciales y como utilizarlos en diferentes padecimientos te invito a conocer mas sobre nuestro >>Curso Online AROMA PRO

Si este artículo te ha sido útil me encantaría que hagas clic en las redes sociales de abajo. Así me ayudas para seguir compartiendo mas tips de Aromaterapia en mi blog. ¡Muchas gracias!

Sobre Juliette Rivera,

Mujer emprendedora, instructora, consultora en Aromaterapia y coach en Inteligencia Emocional. Autora de dos libros: “Descubre la Aromaterapia” y “Cómo Ser Emocionalmente Inteligente“. Aromaterapista con mas de 20 años de experiencia y Experta Universitaria en Inteligencia Emocional.

Te ayudo a mejorar tu bienestar de forma natural con Aromaterapia y a conseguir una vida en balance desarrollando habilidades de la Inteligencia Emocional y aquí puedes conocer más sobre mí.

 

 

 

Comentarios