Aromaterapia para Tratamiento del Acne y Maskne : Mejores Aceites Esenciales y Como Usarlos

Por Juliette Rivera,

sí como cuidamos el bienestar de nuestro cuerpo también nos interesa cuidar nuestra apariencia pues es nuestra carta de presentación por eso padecimientos como el acné puede preocupar a mas de una persona que lo padecen.

La piel es el órgano mas amplio de nuestro cuerpo, por medio de el eliminamos toxinas y es un filtro del exterior, por medio de el también respira nuestro cuerpo y es ademas un buen medio para recibir los beneficios de los aceites esenciales pues la Aromaterapia ha sido desde la antigüedad uno de los mejores tratamientos de belleza que ayudan a promover salud y balance natural.

Debemos mantenerla limpia, cuidarla, nutrirla y protegerla de las agresiones del medio ambiente como contaminación, exceso de luz solar, sustancias alergenas, incluso de virus, bacterias, hongos y parásitos.

Sin embargo existen padecimientos como el acné  que puede tener su origen en diferentes causas:

  • hormonal en el que la etapa de la adolescencia se ve mas afectada
  • alimenticio por ingerir grasas como cacahuates, nueces, almendras e incluso chocolate
  • hábitos de higiene por no usar el jabón o limpieza correcta
  • emocional como el estrés y la ansiedad
  • genético en el causa puede llegar a representar hasta un 80% de los casos

Y últimamente debido a la pandemia del Coronavirus sería el uso continuo o excesivo de cubrebocas o mascarillas :

  • tipo de material del cubrebocas que preferentemente debe ser de algodón aunque en el caso de la mascarilla N95 el material es propileno de origen sintético lo cual puede agravar el problema en la piel
  • la cantidad de horas al utilizar la mascarilla o cubrebocas
  • ajuste demasiado apretado de la mascarilla lo cual puede causar ademas marcas o escoriaciones en la piel
  • en el caso de las mujeres no se recomienda aplicarse maquillaje cuando se va a utilizar la mascarilla N95

Ahora bien, en la Aromaterapia existen varios aceites esenciales que pueden ayudar a tratar el acne por sus efectos terapéuticos al ser antisépticos, astringentes, desinflamatorios, bactericidas y equilibrantes de las glándulas sebaceas.

Tal vez te preguntes cuál aceite esencial es mejor para tratar el acné?

O que aceite esencial es bueno para quitar las manchas de la cara?

Aqui podrás conocer los mejores aceites

  • Tea Tree o Arbol de Te por su efecto astringente ayuda a controlar el exceso de grasa, por su efecto desinflamatorio evita que los comedones o espinillas se agraven, al ser un gran antiséptico natural ayuda a mantener limpia nuestra piel y ademas por su efecto bactericida evita que se infecte
  • Lavanda por su efecto balanceador y desinflamatorio ayuda en casos de piel enrojecida o inflamada ayudando a mantener el equilibrio de nuestara piel.
  • Geranio es muy útil en casos de piel excesivamente grasa pues ayuda a equilibrar el funcionamiento de las glándulas sebaceas
  • Limón su efecto es astringente suave y ademas aligera la apariencia de ciertas manchas en la piel pero solo deberá aplicarse durante la noche
  • Incienso es un aceite muy gentil que posee grandes beneficios para sanar, cuidar y es uno de los aceites esenciales para suavizar la piel devolviéndole su lozanía
  • Neem es un aceite vegetal considerado como aceite base que posee propiedades medicinales entre ellas es bactericida, desinflamatorio y sanador de la piel

Cada uno de estos aceites tienen un efecto especial y aunque se utilicen alternadamente según sea la  necesidad pueden trabajar en sinergia cuando se combinan entre si.

El aceite de Tea Tree tiene un efecto beneficio especial sobre la piel, el aceite de lavanda es un regenerador natural, el aceite de Geranio para acné te sorprenderá benéfico que puede resultar para regular la cantidad de grasa que produce tu cutis, el aceite de Limon te ayudara a eliminar el exceso de grasa, mientras que el aceite de Incienso dará una apariencia mas saludable a tu piel por su efecto restaurador.

FORMAS DE USO

Y si quieres saber como utilizar el aceite de Lavanda para el acné aquí te digo como, de hecho es la misma forma en la que usarías los aceites de tea tree, geranio, limón e incienso.

En un recipiente pequeño de vidrio de 2 onzas agregar 1 gota del aceite esencial, sumerge una pequeña compresa de algodón y exprímela suavemente que podrás utilizar después de lavar tu cara con jabón o gel neutro para terminar el proceso de limpieza de tu piel.

Los aceites de Tea Tree o Neem podrás aplicar una pequeñita cantidad del aceite directamente en el comedon o barro desde que comienza a aparecer para obtener mejores resultados.

Recuerda utilizar aceites de la mejor calidad porque los vas a aplicar en el cutis y la piel de la cara es delicada asi que hay que cuidarte mucho de lo que aplicas tratando de utilizar productos naturales y en el caso de los jabones o gel de limpieza que sean neutros.

Una de las formas mas seguras y utilizada desde la antiguedad es el usos de los Aceites Esenciales para mantener la salud y belleza de la piel y si quieres profundizar acerca de los mejores aceites esenciales y como utilizarlos en diferentes padecimientos te invito a conocer mas sobre nuestro >>Curso Online AROMA PRO

Si este artículo te ha sido útil me encantaría que hagas clic en las redes sociales de abajo. Asi me ayudas para seguir compartiendo mas tips de Aromaterapia en mi blog. ¡Muchas gracias!

Sobre Juliette Rivera,

Mujer emprendedora, instructora, consultora en Aromaterapia y coach en Inteligencia Emocional. Autora de dos libros: “Descubre la Aromaterapia” y “Cómo Ser Emocionalmente Inteligente“. Aromaterapista con mas de 20 años de experiencia y Experta Universitaria en Inteligencia Emocional.

Te ayudo a mejorar tu bienestar de forma natural con Aromaterapia y a conseguir una vida en balance desarrollando habilidades de la Inteligencia Emocional y aquí puedes conocer más sobre mí.

 

 

 

 

 

Comentarios