Peligros y Cuidados en el Uso de los Aceites Esenciales [Uso Controlado]

Por Juliette Rivera,

La encantadora sencillez de una gota de aceite esencial pudiera hacer pensar que es como una gota de agua, sin embargo puede ser extremadamente compleja en su composición.

Lo que ha sucedido últimamente es que con el aumento cada vez mayor de personas que utilizan los aceites naturales y esencias, ahora somos mas los fans de la Aromaterapia.

Cuando te aplicas 1 gota de aceite de menta quizá no sepas que podrías preparar unas 15 tasas de te… su aroma encantador te sugiere que como es natural debe ser bueno para tu salud.

Y de verdad lo es! solo que, en Aromaterapia como en todas las formas de terapias tiene su forma de uso, dosis (cantidad) y frecuencia.

La Aromaterapia es un arte y también una ciencia, así que como tal, hay tener un conocimiento mínimo previo para utilizarla de manera segura y efectiva.

Es por eso que últimamente se ha incorporado el concepto de uso controlado de los aceites esenciales, pues han ocurrido accidentes por utilizarlos en exceso o ingerir aceites cuyo uso no esta indicado como tal.

Uno de los aceites que se debe tener cuidado es el Wintergreen o Eburnea, pues tiene alrededor del 85% de salicilato de metilo como su compuesto principal y al tener tan alta concentración debe aplicarse 2 o 3 gotas máximo y preferentemente 2 o 3 veces al día.

Otro aceite con el que también se debe tener reservas, es con el de Romero pues es un aceite muy potente que deberá aplicarse un poco a la vez ademas que no debe ser utilizado por personas con hipertensión o epilepsia.

Aceites como el de clavo, canela, casia, tomillo y orégano siempre deberán ser diluidos previamente en algún aceite vehicular para evitar posibles irritaciones ademas de que ni estos ni ningun otro aceite esencial no deberán aplicarse en mucosas.

Otro de los riesgos que existen es debido al delicioso aroma que poseen algunos de los aceites, como el de menta por ejemplo, existe el riesgo de que los niños quieran tomarlo, así que todos los aceites esenciales deberán guardarse fuera del alcance de los niños.

Ademas, es muy importante que cuando adquieras algún aceite de aromaterapia, te asegures que sea 100% puro, natural y orgánico de preferencia, así como de las formas de uso o aplicación y la versión de la planta de la cual se ha obtenido dicho aceite, pues, por ejemplo, en el caso del Eucalipto, existen cientos de versiones diferentes de las cuales solo unas 15 son medicinales.

Todos los aceites esenciales por precaución general deberán diluirse antes de su aplicación en la piel o cuando se vayan a utilizar en hidroterapia.

Verifica la forma de uso en la tienda o marca de Aromaterapia que utilices ya sea tópica, aromática o en ciertos casos oral, siguiendo las indicaciones de uso de forma estricta para evitar posibles irritaciones, alergias e incluso intoxicaciones.

Los aceites esenciales son altamente concentrados por eso es que el frasco tiene un gotero dosificador pues solo unas cuantas gotas son suficientes para obtener sus mejores beneficios.

De preferencia no combines demasiados aceites en una sola aplicación y menos si son sinergias (varios aceites esenciales en un solo frasco), pues la mejor forma de utilizarlos es combinando a los mas 3 aceites diferentes, pues los mejores efectos se obtienen no por la cantidad de aceites, sino por elegir el correcto y aplicarlo con la frecuencia mas indicada.

A cada aceite esencial que te apliques a través de la piel o incluso del aroma, le toma un tiempo para ser metabolizado en tu cuerpo, asi que si necesitas utilizarlo de nuevo, espera al menos 4 horas antes de volverlo a aplicar.

Y si eres distribuidor de aceites esenciales, te aseguro que te veras mucho mas profesional si ademas de indicar el numero de gotas recomiendas a tus clientes también las veces que podrá repetir el tratamiento.

Recuerda que la Aromaterapia ademas de una alternativa es considerada una forma de medicina natural de las mas antiguas que existen y como tal hay que utilizarla con bases de conocimiento, asi que si quieres profundizar acerca de los mejores aceites esenciales y como utilizarlos de forma segura y efectiva, te invito a conocer mas sobre nuestro >>Curso Online AROMA PRO

Si este artículo te ha sido útil me encantaría que hagas clic en las redes sociales de abajo. Así me ayudas para seguir compartiendo mas tips de Aromaterapia en mi blog. ¡Muchas gracias!

Sobre Juliette Rivera,

Mujer emprendedora, instructora, consultora en Aromaterapia y coach en Inteligencia Emocional. Autora de dos libros: “Descubre la Aromaterapia” y “Cómo Ser Emocionalmente Inteligente“. Aromaterapista con mas de 20 años de experiencia y Experta Universitaria en Inteligencia Emocional.

Te ayudo a mejorar tu bienestar de forma natural con Aromaterapia y a conseguir una vida en balance desarrollando habilidades de la Inteligencia Emocional y aquí puedes conocer más sobre mí.

 

 

Comentarios