Cuales son los Aceites para Masajes de Cara, Espalda, Piernas y Pies

Por Juliette Rivera,

Con el estrés en la vida cotidiana mas ahora con el asunto de la pandemia a nivel mundial, las personas están resintiendo el peso de la preocupación por la salud, el trabajo, la economía, los cambios en la forma de vivir y la incertidumbre.

Según cifras de estudios recientes, el no saber manejar los niveles de estrés correctamente o estar expuestos continuamente a diferentes situaciones ya sean de origen interno o externo, produce efectos negativos en nuestra salud y se considera ademas que en uno de los principales causantes de que nuestro sistema inmunológico se deteriore.
Por otro lado se ha incrementado el interés por realizar las rutinas de ejercicio en la vida diaria y mayormente en casa, esto pudiera en algunos casos llegar a producir un aumento en  lesiones deportivas que ocurren ya sea porque no se realiza el precalentamiento muscular adecuado, malas posturas o forma incorrecta de realizar el ejercicio o cuando no se tiene la condición suficiente para los tipos de rutina o su intensidad.
Aqui es donde el masaje realizado con aceites esenciales puede proporcionar un gran alivio a este tipo de molestias y padecimientos ademas de apoyar al organismo para poder mejorar el rendimiento deportivo.
De la misma forma el estado emocional recibe los beneficios de un buen masaje que puede aportar no solo beneficios a nuestro cuerpo, sino también a nuestra mente y emociones, pues al promover la relajacion muscular y emocional ayudando a reducir los niveles peligrosos del estrés, a aliviar tensiones produciendo efectos tranquilizantes.

El masaje es una tecnica milenaria que fue utilizada originalmente por griegos y romanos para diversos padecimientos como dolores de cabeza, neuralgias, preparación física y dolores articulares o musculares y consiste en una estimulación que se realiza manualmente por medio de movimientos superficiales o profundos en una zona especifica del cuerpo.

Existen diferentes tipos de masaje o manipulaciones y algunos de los que mas comunes consisten en realizar algún tipo de roce, petrissage o amasamiento, fricción (preferentemente para espalda), percusión o golpeteo y cepillado que son utilizados  a través de diversas técnicas como el anti-estrés, reductivo, tailandés, automasaje, acondicionamiento deportivo, etc., de acuerdo al resultado que se quiera obtener.

En Aromaterapia para realizar el masaje de manera efectiva se recomienda utilizar aceites vehiculares o base que son de origen natural y vegetal obtenidos por prensión de en frío y sin aditivos o quimicos ya que van a ayudar a que los aceites esenciales sean absorvidos por la piel, en este caso los aceites minerales no recomendables pues tapan los poros y no nutren la piel.

Los beneficios del masaje son invaluables por su aporte beneficio a nuestro bienestar, los principales efectos son de acción restauradora, sedante, calmante, relajante, estimulante, activadora de la circulación, neurosedante, descongestionante y desintoxicante.

Tienen una accién sobre los diferentes sistemas del organismo (muscular, vascular, nervioso, oseo, circulatorio, articular) e indirecta a traves de la piel en el sistema digestivo excretor,  genitourinario, sistema respiratorio, cardiovascular y glandular estimulando ademas el riego sanguíneo y el linfático.

Existen también otros beneficios al ser una terapia de contacto, la generación de endorfinas y de la oxitoxina que ayudan a reducir los niveles de estrés de manera saludable. Un buen masaje ademas puede ayudar a aliviar el dolor y la tensión, mejorar la circulación e nuestra apariencia.

Sin embargo hay que tomar en cuenta que existen ciertas contraindicaciones que debemos considerar cuando se desea recibir una sesión completa de masaje, estas algunas de las mas importantes:

  • problemas cardíacos
  • operaciones recientes
  • enfermedades infecciosas por virus, hongos o bacterias
  • cancer
  • tener zona de sepsis
  • trombosis o flebitis
  • dolores agudos de espalda
  • embarazo
  • fiebre

Ademas hay que tener cuidado de no realizar masaje directo sobre varices, heridas, quemaduras, articulaciones inflamadas o muy dolorosas, traumatismos o huesos rotos.

Ahora bien, la Aromaterapia es un excelente aliado en la practica de los masajes ya que funciona como terapia complementaria potencializando los efectos terapéuticos ya que se pueden preparar mezclas utilizando aceites vehiculares y algunas gotas de uno o varios aceites esenciales para ser aplicada durante el masaje.

Las aplicaciones mas comunes son el efecto anti-estres, anti-depresivo, relajante, activador, desinflamatorio, reductivo, anti-celulitis, analgésico, para mejorar la circulación, aliviar la tension muscular en cuello y espalda, aumentar el sistema inmunológico, drenaje linfático, rendimiento deportivo, etc.

Los aceites esenciales mas efectivos para aplicar masaje son: lavanda, incienso, romero, enebro, naranja, mejorana, albahaca, manzanilla y ciprés, lo maravilloso es que cuando la Aromaterapia se utiliza forma percutánea se logra la completa relajación o alivio de trastornos físicos  y emocionales.

Tanto el Masaje como la Aromaterapia son formas de tratamiento preventivo y terapéutico totalmente naturales que pueden ser utilizadas de manera conjunta no solo de manera profesional sino también a modo personal con nuestra familia o a nosotros mismos (automasaje) combinando sencillas tecnicas con los aceites esenciales de nuestra preferencia, sera definitivamente una experiencia placentera y reconfortante que va a mejorar nuestro bienestar y apariencia de forma natural y reconfortante fortaleciendo nuestro estado físico, mental y emocional.

Recuerda que la Aromaterapia ademas de una alternativa es considerada una forma de medicina natural de las mas antiguas que existen y como tal hay que utilizarla con bases de conocimiento, asi que si quieres profundizar acerca de los mejores aceites esenciales y como utilizarlos de forma segura y efectiva, te invito a conocer mas sobre nuestro >>Curso Online AROMA PRO

Si este artículo te ha sido útil me encantaría que hagas clic en las redes sociales de abajo. Así me ayudas para seguir compartiendo mas tips de Aromaterapia en mi blog. ¡Muchas gracias!

Sobre Juliette Rivera,

Mujer emprendedora, instructora, consultora en Aromaterapia y coach en Inteligencia Emocional. Autora de dos libros: “Descubre la Aromaterapia” y “Cómo Ser Emocionalmente Inteligente“. Aromaterapista con mas de 20 años de experiencia y Experta Universitaria en Inteligencia Emocional.

Te ayudo a mejorar tu bienestar de forma natural con Aromaterapia y a conseguir una vida en balance desarrollando habilidades de la Inteligencia Emocional y aquí puedes conocer más sobre mí.

Comentarios