Mejores Aceites Vehiculares Para Aromaterapia : Características y Beneficios

Por Juliette Rivera,

Una de las principales características de los Aceites Esenciales es que son altamente concentrados y por lo tanto se necesita un aceite base o aceite portador para bajar esa concentración y que sea mas seguro de acuerdo a como funciona la Aromaterapia.

Los Aceites Vehiculares sirven precisamente para diluir los aceites de la Aromaterapia y por ejemplo en el caso de utilizar aceites esenciales para masaje ayudan a reducir la fricción en la piel para poder realizar las diferentes técnicas de masaje de una forma mas efectiva.

Son considerados Aceites Portadores de base neutra que permiten vehiculizar los Aceites Esenciales y evitan que se desperdicien ademas que permiten cubrir una mayor área de la piel al momento de su aplicación, también son considerados su pareja ideal pues nos ayudan a diluirlos como es una de las recomendaciones de los estándares de uso en la Aromaterapia.

En general estos aceites portadores conocidos también como aceites base poseen propiedades benéficas pues nutren, hidratan y protegen nuestra piel llegando a capas mas profundas.

Sus principales características mas importantes incluyen su origen, que debe ser completamente natural, orgánico y prensado en frío, son aceites de consistencia ligeramente grasa lo que los hacen ideales para cuidar la salud de nuestra piel pues son un aceite base neutro para cosmética y también son muy útiles para recibir mayor beneficio cuando se aplican en masaje.

La vida útil de los Aceites Vehiculares para saber cuando caducan, es entre 6 meses y 1 año, pero existen aceites de calidad extra que pueden durar hasta 2 años ya que pasado ese tiempo el olor del aceite puede tornarse desagradable y su consistencia se hará mas gruesa lo cual puede impedir obtener sus beneficios.

Nunca utilices aceite mineral o vaselina debido a que su origen no es natural ya que son derivados de petrolatos y tapan los poros de la piel impidiendo que los aceites de Aromaterapia entren a través de las capas de la piel y puedan producir sus efectos beneficios por ejemplo para mejorar la circulación, ayudar a aliviar algún dolor, reducir la inflamación o mejorar la condición de nuestra piel.

Tampoco se recomienda que como primera instancia se utilicen aceites de cocina pues generalmente son aceites refinados que no son muy buenos para utilizar en Aromaterapia.

¿Pero cuales son los mejores Aceites Vehiculares, para que sirven los Aceites Bases y cuales son sus beneficios?

Aquí incluyo los aceites Base o Portadores mas utilizados en Aromaterapia.

El Aceite de Almendras Dulces de origen natural ha sido conocido desde hace tiempo aún antes de que la Aromaterapia fuese tan popular como lo es hoy en día y es una excelente opción para todo tipo de piel incluso para niños y bebes además de que posee un aroma bastante neutro formando una capa protectora sobre la piel permitiendo que sus propiedades emolientes permanezcan por mas tiempo.Es uno de los aceites vehiculares mas populares, es ideal para todo tipo de piel incluso para bebes y es particularmente efectivo para mejorar la piel reseca, inflamada o irritada. Contiene acidos grasos mono y poliinsaturados, minerales, proteínas, ácido linoleico, vitaminas A, B1, B2, B6 y E.   Es muy común encontrarlo con precio económico en farmacias pero debes tener cuidado pues en la mayoría de los casos puede no ser completamente natural así que mi consejo de siempre es que preferentemente lo adquieras de alguna linea especializada en Aromaterapia.

Quizá el mas popular hoy en día es de Aceite de Coco Fraccionado que se diferencía del que se utiliza para cocinar en que le han quitado el compuesto para que tenga una consistencia mas ligera para que no se solidifique a temperatura ambiente (lo cual lo hace difícil de manejar al momento de aplicarlo) y que no tenga el olor de coco tan característico que pudiera interferir con los diferentes aromas de los aceites esenciales.  Este aceite vehicular es ideal para cualquier tipo de piel e incluso para bebes, puede utilizarse para masajes en la piel y el cuero cabelludo, ademas de que nos puede servir para preparar nuestras propias formulaciones y mezclas con diferentes aceites esenciales.     Es absorbido rápidamente a través de la piel y penetra en las capas mas profundas fortaleciendo el tejido conectivo.
Provee acidos grasos esenciales que funcionan como antisépticos naturales para ayudar a prevenir infecciones bacterianas y de hongos.
Se le atribuye gran efectividad en el tratamiento contra la caspa pues ayuda a remover las celulas muertas de la piel dejando un aspecto mas terso y saludable.

El Aceite Vehicular de Germen de Trigo es ideal para pieles sensibles, contiene proteinas, minerales y vitaminas A, B, C, D y un alto contenido de vitamina E.  Posee un aroma y consistencia ligera que puede ser usado solo o combinado con aceites esenciales como el de Lavanda o Incienso para su aplicación en la cosmética. Se recomienda tambien para promover firmeza y elasticidad a la piel, así como para disminuir estrias, lineas de expresión y piel seca.

El Aceite Vehicular de Ajonjoli posee propiedades humectantes, suavizantes y emolientes que lo hacen un ingrediente importante en cualquier base para combinar aceites esenciales y posee un efecto antioxidante extra.
Excelente fuente de vitaminas, minerales y ácidos grasos recomendado básicamente para pieles delicadas o maduras.

Existen otros aceites base o neutros como el de Aguacate y Jojoba todo dependerá de la aplicación que quieras darle y claro el que sea accesible para ti tanto en disponibilidad como en precio. 

Una de las formas mas seguras y recomendadas en Aromaterapia es utilizar los Aceites Esenciales previamente diluidos en Aceites Vehiculares o Portadores y si quieres profundizar acerca de los mejores aceites esenciales y como utilizarlos en diferentes padecimientos te invito a conocer mas sobre nuestro >>Curso Online AROMA PRO

Si este artículo te ha sido útil me encantaría que hagas clic en las redes sociales de abajo. Asi me ayudas para seguir compartiendo mas tips de Aromaterapia en mi blog. ¡Muchas gracias!

Sobre Juliette Rivera,

Mujer emprendedora, instructora, consultora en Aromaterapia y coach en Inteligencia Emocional. Autora de dos libros: “Descubre la Aromaterapia” y “Cómo Ser Emocionalmente Inteligente“. Aromaterapista con mas de 20 años de experiencia y Experta Universitaria en Inteligencia Emocional.

Te ayudo a mejorar tu bienestar de forma natural con Aromaterapia y a conseguir una vida en balance desarrollando habilidades de la Inteligencia Emocional y aquí puedes conocer más sobre mí.

Comentarios