7 Aceites Esenciales de la Aromaterapia Para Ayudar al Alivio del Dolor

Por Juliette Rivera,

Todos nosotros en alguna etapa de nuestra vida hemos sentido dolor en mayor o menor grado y aunque podemos diferenciarnos unos a otros en la reacción a su intensidad nos toca enfrentarnos con el de  manera personal.

Es por eso que los médicos aplican una escala del 1 como poco dolor hasta 10 como un valor máximo para que cada paciente pueda expresar cuantitativamente la intensidad de su propio dolor.

La sensación que produce puede manifestarse como malestar, molestia o dolor que puede llegar a ser intolerable y que puede describirse como ardoroso, cortante, palpitante, como una ligadura, rompimiento o presión presentándose en ocasiones de forma refleja.

El dolor a veces ocurre por intervalos o espasmos pero también puede manifestarse de manera constante y siempre es un indicador de que existe alguna alteración en nuestro organismo pues funciona como la luz roja de un semáforo enviando una señal de alerta.

Es comprensible que habitualmente lo que la mayoría de la gente lo primero que hace es tomar algún medicamento para tratar de apagar dicha señal lo más pronto posible y si bien es verdad que el dolor no es nada agradable cuando se siente, debemos tomar en cuenta que en algunos casos el tomar un analgésico o des-inflamatorio cuando no se sabe cual es el origen del mismo y que además no ha sido prescrito por un especialista podemos agravar el problema o generar otros mayores.

Por ejemplo el dolor abdominal al que comúnmente se le refiere como cólico puede tener su origen en el páncreas, el hígado, el estómago, los intestinos, el apéndice, la matriz, la vesícula entre otros órganos y si se toma un antiespasmódico o des-inflamatorio estaremos escondiendo el síntoma mas no resolviendo el origen del problema.

El proceso mediante el cual se produce el dolor es complejo por lo que no será motivo de estudio en este momento pues involucra señales e impulsos perfectamente coordinados entre terminales nerviosas, tálamo y neurotransmisores por mencionar algunos.

Por otro lado, cuando ya se ha diagnosticado la causa del dolor y es crónico la calidad de vida de la persona se ve afectada pues se encuentra impedida de realizar sus actividades cotidianas o profesionales de manera normal y en algunos casos hasta puede requerir ayuda para efectuar las tareas más básicas.

El uso constante de analgésicos, des-inflamatorios esteroides y no esteroides a largo plazo pueden producir en algunas personas efectos indeseables como gastritis, agruras, esofagitis, colitis y desordenes metabólicos entre otros.

Por eso la importancia de tener acceso a otro tipo de tratamientos naturales que puedan complementar el tratamiento sin producir efectos secundarios nocivos.

La Aromaterapia provee un medio muy útil y valioso para ayudar a todos los que padecen de algún tipo de dolor a reducirlo o controlarlo de manera suave, natural, no agresiva, sin efectos secundarios y en algunos casos incluso es hasta la forma más económica para restaurar el bienestar.

Numerosos estudios se han estado realizando en Inglaterra, USA y Japón para determinar la efectividad de los aceites esenciales en diversos padecimientos entre ellos los que producen dolor y sobre como el uso de ciertos aceites esenciales impactan favorablemente en la percepción del dolor y que ademas pueden ayudar a que las personas tengan una actitud mas positiva hacia la enfermedad.

Se ha demostrado que el efecto analgésico que poseen los aceites esenciales es debido a los siguientes factores:

* Los químicos naturales de los aceites actúan directamente sobre la conducta, la memoria y la percepción del dolor.
* Algunos compuestos químicos contenidos en los aceites tienen efectos benéficos sobre neurotransmisores como la dopamina, serotonina y norepinefrina.
* El toque sobre las fibras sensoriales de la piel al aplicar los aceites esenciales tienen impacto positivo sobre la transmisión del dolor referido.

Existen varios aceites esenciales que actúan como analgésicos, otros como potentes des-inflamatorios, algunos de ellos son rubefacientes (producen calor) y otros pueden funcionar como anestésicos ligeros (producen frío).

Los más eficientes para reducir el dolor y la inflamación son los aceites esenciales de Menta, Romero, Lavanda, Enebro, Wintergreen, Helicriso y Tea Tree.

Antes de citar los usos de cada aceite cabe mencionar la importancia que tiene la utilización del aceite esencial de Lavanda ya que su aplicación se recomienda también para mejorar el estado emocional del paciente cualquiera que sea la causa pues por su acción relajante y calmante reduce la tensión muscular y ayuda a conciliar el sueño, problemas que se presentan a veces como resultado de dolores intensos o crónicos.

Los 7 esenciales:

  • El aceite esencial de Lavanda es útil desde un dolor de cabeza común sobre todo cuando su origen es la tensión nerviosa o el estrés. Alivia cólicos menstruales, estomacales y colitis. Se recomienda para tratar cualquier forma de dolor muscular y reumatismo. Debido a su efectividad para tratar cualquier dolor en general y debido a su versatilidad puede ser aplicado a personas de cualquier edad incluyendo niños y ancianos es por eso que este aceite es uno de los básicos de la Aromaterapia que deben encontrarse en cualquier botiquín de primeros auxilios.
  • El aceite esencial de Tea Tree es muy útil en el dolor causado por heridas superficiales y golpes de cualquier tipo.
    Es especialmente efectivo para tratar el dolor en los oídos (aplicar solo en el área externa o detrás de la oreja) actuando como germicida para combatir el virus o la bacteria causante del dolor y además como antiséptico, analgésico, des-inflamatorio e incluso anestésico. Puede aplicarse sobre las encías después de una extracción dental, gingivitis y periodontitis pues es muy eficaz para eliminar bacterias. Este aceite también puede aplicarse combinado con aceite vehicular en el área dolorosa causada por el herpes combatiendo al mismo tiempo el germen causante por su acción antiviral.
  • El aceite de Wintergreen es un potente analgésico que solo tiene uso en Aromaterapia aplicado sobre la piel diluido en aceite vehicular y utilizando solo 2 o 3 y aplicado como maximo 3 veces al dia. Es de gran ayuda para tratar dolores articulares, musculares, óseos y neurálgicos.
    Es muy útil en combatir molestias digestivas principalmente las de origen emocional como colitis, indigestión y ulceras así como cólicos menstruales.
  • El aceite esencial de Romero posee una acción des-inflamatoria y analgésica se recomienda en gota, artritis, reumatismo, dolores articulares, esguinces, cansancio después de realizar ejercicios intensos, cólicos menstruales, dolores de cabeza y molestias en los intestinos causadas por estreñimiento pero no debe ser utilizado por personas con hipertensión o epilepsia.
  • El aceite esencial de Enebro es un excelente desinflamatorio particularmente efectivo en tratar artritis y reumatismo pero no debe ser aplicado en ningún caso a embarazadas.
  • El aceite esencial de Menta es sumamente efectivo para tratar el dolor de cabeza y la migraña en cuyo caso da mucho mejor resultado cuando se aplica al comienzo del dolor. También es muy útil para molestias estomacales causadas por mala digestión o diarrea.
  • El aceite de Helicriso atiene un maravilloso efecto para tratar el dolor neurálgico, puede ser utilizado en dolor de cabeza tensional o neurálgico, dolor de cervicales o del nervio ciático. 

En la mayoría de los casos, dependiendo del origen del dolor, la Aromaterapia mejorará en mucho el estado de salud del paciente y en para los niños o personas de edad avanzada los aceites esenciales son muy útiles debido a que en sus respectivas edades debe tenerse especial cuidado en el uso de medicamentos.

Cabe mencionar que en todos los dolores o inflamaciones causadas por infecciones originadas por bacterias, hongos o virus la Aromaterapia brinda una excelente herramienta que aumenta su eficacia debido a que la mayoría de los aceites esenciales poseen acción antibacterial, antiviral y fungicida ayudando a eliminar los gérmenes patógenos que producen dichas enfermedades.

En otras ocasiones la utilización de aceites esenciales solo ayudará a mejorar la calidad de vida de la persona aunque no necesariamente vaya a sanar la enfermedad como en el caso de osteoporosis, fibromialgia, artritis, gota, diabetes, hipertensión, hipotensión, cáncer y HIV entre otras.

Por otro lado existen ciertos padecimientos en donde la aplicación de aceites esenciales esta contraindicada como son en casos de apendicitis, piedras en los riñones o vesícula biliar, pancreatitis, problemas cardíacos o renales ya que en estas circunstancias la reducción del dolor puede poner en peligro la salud del enfermo al retrasar las medidas médicas necesarias para atender rápidamente el origen del padecimiento o enfermedad.

Una de los usos mas efectivos de la Aromaterapia es cuando se utiliza en el manejo del dolor y si quieres profundizar acerca de los mejores aceites esenciales y como utilizarlos en diferentes padecimientos te invito a conocer mas sobre nuestro >>Curso Online AROMA PRO

Si este artículo te ha sido útil me encantaría que hagas clic en las redes sociales de abajo. Asi me ayudas para seguir compartiendo mas tips de Aromaterapia en mi blog. ¡Muchas gracias!

Sobre Juliette Rivera,

Mujer emprendedora, instructora, consultora en Aromaterapia y coach en Inteligencia Emocional. Autora de dos libros: “Descubre la Aromaterapia” y “Cómo Ser Emocionalmente Inteligente“. Aromaterapista con mas de 20 años de experiencia y Experta Universitaria en Inteligencia Emocional.

Te ayudo a mejorar tu bienestar de forma natural con Aromaterapia y a conseguir una vida en balance desarrollando habilidades de la Inteligencia Emocional y aquí puedes conocer más sobre mí.

Comentarios