Lazos Afectivos

Por Juliette Rivera, Experta Universitaria en Inteligencia Emocional ‘ UNIR
Una de las maneras mas sanas de interactuar en la sociedad es estableciendo relaciones interpersonales con los demas, nos relacionamos con los miembros de nuestra familia, con nuestra pareja, con el grupo de amigos, con los compañeros de la escuela o del trabajo y al final con la comunidad misma.

Establecer relaciones afectivas, comerciales, religiosas o sociales que esten equilibradas emocionalmente es todo un reto e insentivo en el desarrollo personal  pues al momento de comunicarse y/o resolver conflictos en el matrimonio, entre padres e hijos, en el trabajo y en general en la sociedad es importante en que tipo de relacion estan fundamentadas.

En el plano psicologico la relacion puede establecerce de diversas formas, cada una con sus propias caracteristicas, beneficios e incluso riesgos, pues aunque todos quisieramos que nuestras relaciones con los demas fueran positivas, la realidad es que resulta dificil pues dado que “cada cabeza es un mundo” no logramos en muchas ocasiones conseguir dominar el dificil arte de las realaciones humanas.

La teoria del apego fue desarrollada por el psicoanalista John Bowlby y trata sobre la tendencia que hace que una persona determinada establezca fuertes lazos afectivos con ciertas personas,afectar el estado emocional de la persona y puede llegar ser limitante en el crecimiento personal, realacional y profesional. En este tipo de relacion se busca suplir necesidades emocionales insatisfechas en la infancia, son personas en estados obsesivos, que tienen miedo a ser abandonados, que se niegan a ver la realidad y el problema es que no quieren reconocer el daño que esta causando dicha relacion.  Como ejemplo es el caso de muchas parejas en las que alguno de los conyuges tolera faltas de respeto, emociones explosivas, mal caracter, peleas frecuentes, daño fisico y/o emocional,  en las que permiten el maltrato y el abuso, ya sea por miedo a la soledad o al rechazo, por dependencia economica o por baja autoestima.

Cuando la persona no genera dependencia de los demas, es proactivo, seguro de sus capacidades, independiente y emocionalmente se alimenta de su enriquecimiento personal,  puede estar en lo que se llama una relacion independiente, que pudiera verse como motivadora de crecimiento y desarrollo personal, pero si no se maneja correctamente puede llegar a propiciar una tendencia a la soledad, como ejemplo clasico esta el del alumno listo de la clase, que seguro de sus capacidades prefiere aislarse de los demas para no tener que emparejarse con compañeros que saben menos que él.

El enfoque de relacion interpersonal que todos quisieramos establecer es el del tipo interdependiente, es la mas equilibrada de todas pues cada quien se enriquece con el crecimiento individual que es compartido pero si perder la independencia, son personas sanas que ven hacia los logros, que buscan lo mejor de la otra persona pero al mismo tiempo dan lo mejor de si mismos, son colaboradores, eficaces, fexibles, respetuosos y buscan el bien comun.

En ocasiones es bueno hacer un alto en el camino para examina examinar el estado de tus relaciones con los demas, pues en algunas de ellas habra que tomar la decision de terminarla (siempre en buenos terminos) si sucede que te has dado cuenta que esta limitando tu crecimiento y capacidades o que no edifica tu vida. En otros casos (que espero sean la mayoria) habra motivos para esmerarte por cuidarla y hacer todo lo que esta en ti para que mejore y prospere.

Hacer cambios que transforman es uno de los retos de la inteligencia emocional y si lo deseas tu puedes lograrlo!

Comentarios